Wednesday, October 05, 2011

UNA HERRAMIENTA NUEVA


Desde ya advertimos que el “Homiliarium” que presentaremos el 18 de octubre y el 20 de noviembre no será una maravilla tecnológica como los “apps” creados por Steve Jobs, pero sí brindará una herramienta para navegar más cómodamente una densa información en nuestra era cibernética. La imagen en la parte superior presenta una idea del formato que tendrá la tabla al relacionar la fecha litúrgica (1° domingo de Adviento, 2° domingo de Adviento, etc.) con el ciclo correspondiente del leccionario (A, B, C). Para cada fecha (por ejemplo, 11/27/1977) habrá enlaces al texto de la homilía de Mons. Romero (en este caso, para el 1° domingo de Adviento en el Ciclo A del leccionario litúrgico) en español, en inglés, al audio original, y a sitios con los textos bíblicos para ese día, en español y en inglés.

Ofrecer estos elementos no será en si un gran aporte: todos estos elementos ya están en línea en otros sitios web. De hecho, el “Homiliarium” no hará más que enviar a las personas que pulsen sobre sus enlaces a aquellos sitios que ya ofrecen ese contenido: Servicios Koinonia para los textos de las homilías en español; la británica Romero Trust para los textos de las homilías en inglés, y los audios también; Easterbrooks Catholic Calendar para las lecturas correspondientes en inglés, etc. (De hecho, Servicios Koinonia ya tiene un Calendario Litúrgico que incorpora homilías de Mons. Romero a su agenda de lecturas.) La diferencia será que el “Homiliarium” presentará la información completa en su solo lugar, integrando textos, audios, y lecturas en dos idiomas—y tal vez en un futuro, otras lenguas también—en una sola tabla universal.

Este esquema cuadra con la filosofía de este blog de ser una antesala para otros sitios que ofrecen materia prima, fuentes oficiales y sitios autorizados. Este blog no pretende ser más que un pobre intérprete de la información que esos otros sitios más fidedignos pueden aportar. Esperamos agregar esta nueva herramienta a las otras herramientas que ya hemos desarrollado para llevar adelante nuestra pretensión. Estas otras herramientas incluyen el sistema de farolitos de color para indicar el progreso de la causa de beatificación; nuestro balance anual del progreso de la causa; nuestro análisis de las siete últimas homilías; nuestro análisis ocasional de los “grandes sermones” de Mons. Romero; nuestra evaluación anual de las 10 noticias sobresalientes; el índice del blog, etc.

Pero aún así, nos atrevemos a atribuir alguna ligera importancia a esta iniciativa. Como preguntaba Mons. Ricardo Urioste, ¿en qué otro caso más que el de Mons. Romero se puede concebir que “la gente esté estudiando las homilías de un obispo que ha estado muerto 25 años?” (Robert McClory, Romero llamado un ‘profeta de la esperanza, NATIONAL CATHOLIC REPORTER, 15 de abril del 2005.) Con esta nueva herramienta, la gente no solo podrá estudiar las homilías de Mons. Romero, sino también compararlas con las homilías de sus pastores cada domingo, y estos podrán consultar las homilías de Mons. Romero sobre cada lectura bíblica que les toque comentar, de antemano, como también los fieles podrán comparar lo que Romero predica en tres ciclos diferentes de la liturgia—y todo esto desde una sola tabla que contendrá tres años de predicación accesibles en un solo vistazo.

Nos sentimos muy conformes con nuestro proyecto e invitamos todos sus comentarios y sugerencias para mejorar el diseño y alcance del mismo mientras preparamos las tablas correspondientes.

No comments: