Wednesday, March 27, 2013

EL POSTULADOR


Google Translate

El vaticanista John Allen ha entrevistado al Arzobispo Vincenzo Paglia, postulador de la causa de canonización de Mons. Romero.  Paglia cree que el impulso hacia la beatificación de Romero puede estar tomando fuerza”, reporta Allen, “especialmente dado que un "mártir de la mafia" será beatificado en mayo”.
Según el informe publicado en el National Catholic Reporter, la entrevista con Paglia se llevó a cabo entre el 9 de febrero y el 21 de marzo—y no se sabe si la parte de la entrevista sobre Mons. Romero se dio antes o después de la elección del Papa Francisco, pero parece no tomar en cuenta algunas declaraciones a favor que se atribuyen al pontífice.  El enfoque de la entrevista es el trabajo de Paglia como Presidente del Pontificio Consejo para las Familias, que ha desempeñado desde el junio pasado.  Allen cuestiona si Paglia continuará sirviendo como el postulador de la causa de canonización de Mons. Romero, a la luz de sus nuevas responsabilidades y Paglia responde de manera inequívoca: “Sin duda, y con gran entusiasmo”.

Finalmente, Allen pregunta sobre el estado de la causa.  Creo que la beatificación del Padre Puglisi como un 'mártir de la mafia' abre algunas líneas interesantes de reflexión”, dice el arzobispo.  Esto es una aparente referencia a una posibilidad de desestancar el debate adentro de la Iglesia sobre el martirio de Mons. Romero, si existen motivos ulteriores (políticos) para su asesinato que no son estrictamente en odio de la fe.  Lo mismo se podría decir sobre el asesinato del P. Giuseppe "Pino" Puglisi, un sacerdote anti-mafia en Sicilia, asesinado en 1993 por motivos que se pueden fácilmente argumentar fueron ajenos al odio de la fe (en ese caso, razones del crimen organizado), sin embargo el sacerdote está ya en agenda para ser beatificado el 25 de mayo.  Esto puede dar a entender que la Iglesia no debe ser tan estricta al interpretar la doctrina del martirio y el requisito odio de la fe.
El postulador confirma que de eso se trata cuando sigue diciendo, “Juan Pablo II dijo una vez: "Romero es de la Iglesia". Romero es un ejemplo de un pastor que dio su vida por los demás. Más allá de los problemas canónicos en términos de si su muerte fue directamente in odium fidei ["odio a la fe"], Romero sigue siendo un punto de referencia para millones y millones de personas, creyentes y no creyentes por igual”.   Esta declaración de Paglia deja entender que “los problemas canónicos en términos de si su muerte fue directamente in odium fidei” siguen siendo un tema de debate dentro del proceso de la Iglesia, así como lo indicó el entonces Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Card. José Saraiva Martins en octubre del 2005. 

Concluye Paglia, insistiendo en la universalidad de Romero como referente: “Me conmovió, e hizo una profunda impresión en mí, cuando un presidente de los Estados Unidos, en este caso Obama, se puso delante de la tumba de Oscar Romero, hizo la seña de la cruz y se inclinó. Hizo bien, porque ese simbolismo era más poderoso que cualquier discurso”.

No comments: