Friday, June 14, 2013

QUINCENA POR LA LIBERTAD

 


En los Estados Unidos, la Diócesis de Salt Lake City, Utah, está exhortando a los fieles a rezarPor los mártires como Mons. Oscar Romero”, en el primer día de la Quincena por la Libertad—la campaña de los Obispos de Estados Unidos por la libertad religiosa (“Fortnight for Freedom” en inglés). En un mensaje que recomienda la oración para cada día de la campaña, que se extiende desde el 21 junio al 4 julio (Día de la Independencia de EE.UU.), el Obispo John Wester recomiendatomarse 10 minutos cada día de la ‘Fortnight’ para orar basándose en las reflexiones diarias”. Explica que “Las reflexiones se encuentran en forma de letanías y pueden ser repetidas durante todo el día, o irse construyendo día a día”. La oración de Mons. Romero programada para el primer día, dice lo siguiente.
21 junio:  Por los mártires como Mons. Oscar Romero, asesinados por practicar su fe en la arena política, rogamos al Señor Jesús, el coraje de los mártires: ten piedad de nosotros.
El año pasado, cuando la campaña de la Quincena por la Libertad fue observada por primera vez, el National Catholic Register, el diario católico nacional más antiguo de los Estados Unidos (propiedad de EWTN), recomendó ver la película “Romero” (1989) en el tercer día de la Quincena porque el 23 de junio es la Fiesta de San José Cafasso, un reformador social que defendió a los encarcelados y a los condenados del estado y se opuso a la intrusión del Estado en los asuntos de la Iglesia. El Register señaló que, del mismo modo, Romero fue “un valiente defensor de los derechos humanos y de la Iglesia en contra de un gobierno opresivo militarizado que aterrorizaba a su propio pueblo bajo la excusa de luchar contra el comunismo”.
La Quincena ha sido criticada por progresistas, entre ellos algunos católicos, por supuestamente exagerar el nivel de intolerancia religiosa en los EE.UU., donde el gobierno se enfrentó con la Iglesia sobre la nueva ley federal de salud que exige a los empleadores privados—incluyendo instituciones afiliadas con la Iglesia—a cubrir abortos. Algunos han cuestionado si tal infracción de la libertad de conciencia equivale a una persecución de la Iglesia. Cuando se liberalizó el aborto en El Salvador, pese a las objeciones de la Iglesia, Mons. Romero se quejó de que, “Esa es verdadera persecución a la Iglesia, desde las leyes contra la moral que la Iglesia predica”.

No comments: