Monday, May 12, 2014

Inminente anuncio beatificación Romero



 


La Iglesia salvadoreña dice que tendrá un importante anuncio sobre el proceso de canonización del asesinado arzobispo salvadoreño Mons. Óscar A. Romero el próximo domingo, 18 de mayo. Al describir el próximo anuncio, el Obispo Auxiliar de San Salvador Mons.. Gregorio Rosa Chávez se limitó a decir que serán “muy buenas noticias” y quetodo indica que estamos ante noticias muy emocionantes, que las dará [el Arzobispo José Luis Escobar Alas] cuando regrese a El Salvador”.

El Arzobispo Alas ha estado en Roma, donde, el viernes 9 de mayo, él y otros tres obispos salvadoreños se reunieron con el Papa Francisco para entregarle una carta enviada en nombre de todos los obispos salvadoreños a favor de la canonización. El Vaticano confirmó que el Papa recibió a los obispos salvadoreños, pero no emitió ninguna declaración oficial. Mons. Rosa dijo que el Papa recibió a la delegación con “gran alegría” y que “estamos llegando al final del proceso, así es que esperamos en Dios que pronto tendremos a Monseñor en los altares”.

El Arzobispo Alas y los tres obispos que lo acompañaban en Roma regresarán a El Salvador el martes, pero Mons. Rosa dijo que esperaba que el anuncio viniera en la próxima homilía dominical presidida por el arzobispo. 


Súper Martyrio analiza como improbable que la Iglesia local esté a punto de anunciar que Mons. Romero será beatificado. Tales anuncios, se hacen habitualmente por el Vaticano después de que el Papa aprueba un decreto que le presenta la Congregación para las Causas de los Santos (un tal anuncio se dio el día que el Papa se reunió con los obispos salvadoreños, en relación al Papa Pablo VI). Además, la mejor información que Súper Martyrio ha reunido sugiere que la CCS no ha avanzado en el proceso lo necesario para aprobar la beatificación en este preciso momento.


[Actualización:] El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo el jueves 15 de mayo de que según él sabía no había ningún anuncio de una beatificación por darse. El p. Lombardi señaló que la beatificación normalmente “requeriría un decreto del Papa Francisco sobre su martirio. No he visto eso todavía”. El p. Lombardi, uno jesuita, agregó que “Espero que esta causa pueda proceder”.


En consecuencia, es probable que el gran anuncio sea algo menos que una determinación concreta respecto a la beatificación, y más probablemente tenga que ver con las intenciones del Papa Francisco, incluyendo, posiblemente, sobre una participación suya en la celebración del centenario Romero en el 2017.


Cronología

No comments: