Monday, August 18, 2014

Francisco: «Romero es un hombre de Dios»





El Papa Francisco ha hablado explícitamente por primera vez acerca de su deseo de ver la beatificación de monseñor Oscar A. Romero de El Salvador, diciendo que, “Para mí, Romero es un hombre de Dios”, e indicando que ya no hay problemas doctrinales que puedan detener el camino a la beatificación del prelado martirizado. “Es importante que el tema avance rápidamente”, agregó el Pontífice.

Francisco hizo estas declaraciones a bordo del avión papal que volaba de regreso de su viaje a Corea el lunes 18 de agosto de 2014.  El Papa fue interrogado por un periodista sobre el estado de la causa de beatificación y el pontífice respondió que los teólogos todavía tienen que aclarar si Romero fue asesinado a causa de su fe. Francisco llegó a sugerir un camino a los teólogos para resolver lo que ha sido el tema más cerrado del proceso. “Lo que me gustaría es que se aclarara cuando hay un martirio por odio a la fe — por confesar la fe — y cuando por hacer el trabajo por el otro que Jesús manda”, dijo el Pontífice, según informes.

Bajo la propuesta de solución de Francisco, la muerte por la causa de la justicia cristiana — a veces llamada «odium iustitiae» — podría establecerse como una fórmula alternativa para probar el martirio en relación a la prueba tradicional (llamada «odium fidei» o “odio a la fe”). Actualmente, es un criterio subordinado, pero el análisis de frecuencia puede enredarse en debates teológicos.

Los comentarios de Francisco de hoy representan la primera vez que el Papa ha expresado públicamente su apoyo a la beatificación de Romero. Se dice que ha sido aún más entusiasta en privado, y los comentaristas han observado que el mensaje de Romero parece encajar con los temas del papado de Francisco, especialmente el énfasis en los pobres de un hijo de la Iglesia latinoamericana.

Francisco explicó que el proceso había sido “bloqueado por prudencia” por funcionarios del Vaticano, pero debe ser ahora permitido avanzar. El Papa dijo que la investigación debe seguir su curso, y sugirió que el asunto estaba en manos de Dios. “Pero el proceso debe seguir adelante, y Dios tiene que dar su signo. Si quiere hacerlo, lo hará”, dijo el Pontífice.

También insinuó que el progreso del proceso depende también de la mano del hombre: “Ahora los postuladores tienen que moverse, ya que no existen impedimentos más”, dijo.

El comentario de Francisco que “Romero es un hombre de Dios” debe ser particularmente bien recibido en San Salvador, donde la Iglesia acaba de lanzar un “Trienio Mons. Romero”, un programa de tres años de conmemoraciones que lleva a los 100 años del nacimiento de Romero en 2017.  El tema para el primer año es precisamente “Romero, hombre de Dios”.

San Juan Pablo II habló de Mons. Romero en siete discursos públicos/audiencias. El más famoso de estas fue una misa en San Salvador en 1983 en que llamó a Romero un “celoso Pastor a quien el amor de Dios y el servicio a los hermanos condujeron hasta la entrega misma de la vida de manera violenta”. El Papa Benedicto XVI habló de Romero durante tres eventos públicos, incluyendo una conferencia de prensa durante el vuelo después de un viaje de 2007 a ​​Brasil, durante la cual, dijo, “De que Romero como una persona amerita la beatificación no tengo ninguna duda ... Ciertamente, monseñor Romero fue un gran testigo de la fe, un hombre de gran virtud cristiana, que se comprometió en favor de la paz y contra la dictadura, y que fue asesinado durante la celebración de la misa. Por tanto, una muerte verdaderamente 'creíble', de testimonio de la fe”.  Por su parte, el Papa Francisco, no obstante que no haiga hecho declaraciones públicas antes de esta rueda de prensa, ha celebrado reuniones de alto nivel sobre Romero, incluso con dos presidentes de el Salvador y con una delegación de obispos salvadoreños.

Pregunta y respuesta completa del Papa

P. ¿En qué fase se encuentra el proceso para la causa de monseñor Romero. ¿Qué es lo que le gustaría ver salir de este proceso?

R. El proceso estaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe, bloqueado "por prudencia", se decía.  Ahora está desbloqueado.  Ha pasado a la Congregación de los Santos, y sigue el camino normal de un proceso. Depende de cómo se mueven los postuladores. Esto es muy importante hacerlo rápidamente.  Lo que me gustaría es haber clarificado cuando hay martirio en 'odium fidei' (por odio a la fe), si es por confesar el credo o por la realización de las obras que Jesús nos manda a hacer por nuestro prójimo. Este es un trabajo de los teólogos que se está estudiando. Porque detrás de él (Romero), está Rutillio Grande y hay otros. Hay otros que también fueron asesinados, pero no están a la misma altura de Romero. Esto tiene que ser distinguido teológicamente. Para mí, Romero es un hombre de Dios. Él era un hombre de Dios, pero hay que hacer el proceso, y también el Señor tendrá que dar su signo (de aprobación). Pero si Él quiere, Él lo hará! Pero ahora los postuladores tienen que moverse porque no hay impedimentos.

Análisis

El mensaje de Francisco se lee diferente según cual parte lleva el énfasis. El primer informe de ayer se centró en las palabras del Papa que: "Para mí, él es un hombre de Dios", pero que debemos dejar que el proceso siga su curso -- lo que sonaba como si Francisco quería lavarse las manos del asunto. Funcionarios salvadoreños parecen estar concentrandose en el comentario de Francisco de que no existen impedimentos doctrinales, lo que sugiere que la beatificación está más o menos asegurada. Eso no es realmente noticia, ya que se había informado el año pasado que el buen ojo había sido dado por la agencia doctrinal del Vaticano durante el papado de Benedicto XVI. Los salvadoreños dirán: bueno, es la primera vez que escuchamos al Papa decirlo, y eso es cierto -- aunque podría decirse que él no es la fuente más directa para esa información. Lo que yo estoy viendo el día después es el comentario de Francisco que "los postuladores necesitan moverse." Creo que es un mensaje no tan sutil de Francisco que él espera que los funcionarios que manejan el asunto lo agilicen.

No comments: