Friday, March 20, 2015

Actualización beatificación Romero #10


Mons. Ricardo Urioste, Presidente de Fundación Romero (centro) y el  Dr. Ramón Rivas, Secretario de Cultura (derecha), inspeccionan reparación de estatua de Mons. Romero en San Salvador el jueves 19 de marzo de 2015.

Durante los próximos días, el mundo católico conmemora el XXXV aniversario del martirio de Monseñor Óscar A. Romero de El Salvador. Conmemoraciones comenzarán el fin de semana, llegando a un crescendo el martes 24 de marzo, el propio aniversario. Entre las conmemoraciones destacan:
  • El Cardenal Vincent Nichols presidirá una misacon memorativa el sábado 21 de marzo en Londres;
  • El Obispo John Rawsthorne (Retirado) presidirá una misa conmemorativa en Liverpool (“uno de los dos únicos lugares en el mundo que han conmemorado el asesinato de Romero todos los años desde su asesinato en 1980”) el domingo 22 de marzo a las 11 AM;
  • El Arzobispo de Los Ángeles José H. Gómez presidirá una misa conmemorativa el domingo 22 de marzo a las 12:30 PM en su catedral en L. A.;
  • El Obispo de Sacramento, California, Jaime Soto presidirá una misa conmemorativa el domingo 22 de marzo a la 1:00 PM;
  • El Arzobispo Nikola Eterovic, Nuncio Apostólico en Alemania presidirá una misa conmemorativa en la Catedral de Berlín el domingo 22 de marzo, a las 15:00;
  • El Arzobispo Vincenzo Paglia, postulador de la causa de beatificación de monseñor Romero, presidirá una misa conmemorativa fuera del Vaticano en la mañana del domingo 22 marzo, seguido de una caminata a presenciar el Ángelus de Francisco (¿el Papa, reconocerá al grupo en sus saludos?); y
  • El Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan de Panamá presidirá la misa conmemorativa en la Catedral de San Salvador el martes 24 de marzo a las 10:00 AM.

En El Salvador, las conmemoraciones incluirán varias actividades en la jesuita Universidad Centroamericana, sitio de la Masacre de los Jesuitas de 1989, en la que seis estudiosos / sacerdotes jesuitas, su sirvienta y su hija fueron asesinados por una unidad desordenada del ejército salvadoreño. El cronograma de actividades se indica a continuación.
 
También habrá actividades conmemorativas en Ciudad Barrios, la ciudad en el noreste rural de El Salvador donde nació Mons. Romero en agosto de 1917. Esas actividades, se establecen aquí.
 
Súper Martyrio proporcionará una recapitulación completa el próximo viernes y continuará vigilando la evolución y proporcionando la actualización de viernes respecto a los planes de beatificación en curso. En lo personal, estaré presente en la Misa de la Catedral de LA este domingo y, si Dios quiere, voy a estar en sitio, blogueando la beatificación desde San Salvador dentro de dos meses.
Asegúrese de revisar mi nota desde principios de esta semana con respecto a la Fórmula de Beatificación para declarar a Mons. Romero un “Beato”, y votar en nuestra encuesta sobre la fecha que el “Beato Romero” será conmemorado en el calendario de la Iglesia. Voy a informar los resultados de la encuesta la próxima semana.
Lea la actualización de la semana pasada aquí.

No comments: