Tuesday, March 10, 2015

Romero será beatificado en mayo

 
 
El Arzobispo Vincenzo Paglia (foto), postulador de la causa de beatificación Óscar Romero llegó a El Salvador la noche del martes 10 de marzo de 2015, para anunciar que Romero será beatificado el sábado 23 de mayo. Paglia dijo a los periodistas en el aeropuerto que Romero sería beatificado “más pronto de lo que ustedes piensan”. Por eso de una hora más tarde, Mons. Rafael Urrutia, vice-postulador tuiteó que “será en mayo 2015”. Agregó que la fecha de beatificación se definió hace cuatro días.  Avvenire, el semanario episcopal italiano, que dio la noticia de que los teólogos habían aprobado el martirio de Romero en enero, luego informó que la beatificación se celebrará el 23 de mayo: el sábado antes del Domingo de Pentecostés.
[Actualización:] En una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, sentado junto al Presidente de El Salvador, el Arzobispo de San Salvador, y el Nuncio Apostólico en El Salvador, Paglia confirmó que la ceremonia el 23 de mayo será celebrada por el Cardenal Angelo Amato, a pesar de que Amato se había programado para celebrar una beatificación, el mismo día en Kenia (África).
[Análisis:] La beatificación de Monseñor Romero en vísperas de Pentecostés será significativa como reflexión sobre la muerte de Romero, como una retrospectiva de su ministerio como obispo, y como una meditación sobre el gran mandato que Romero trató de cumplir.
  • En primer lugar, Romero murió durante la Cuaresma y fue enterrado el domingo de Ramos. Parece triste- y dulcemente apropiado que regrese después de la Pascua, resucitado, no sólo en su pueblo sino en su Iglesia, en la que se elevará al honor de sus altares.
  • En segundo lugar, este Pentecostés será el 40 aniversario de la primera carta pastoral de Romero, “El Espíritu Santo en la Iglesia”, publicada en Mayo del ‘75 mientras era obispo de Santiago de María. Muchos querrán leer esa carta pastoral; se darán cuenta de que sirve como una hoja de ruta apta para el obispo que fue Oscar Romero, y que logró ser fiel a sus más fervientes objetivos.
  • Por último, Pentecostés es la inspiración para el Concilio Vaticano II, y los sínodos de los obispos latinoamericanos en Medellín (1968) y Puebla (1979), que guiaron el ministerio de Romero. Es imposible leer el episcopado de Romero, sino a través del prisma de estos modernos “cenáculos”.
El miércoles, Paglia celebrará una misa en la Cripta de Catedral donde está enterrado Romero, y está programado para dar una conferencia de prensa en el mismo lugar a las 4 pm, hora local. Más tarde esa noche, Paglia dirigirá un servicio de oración de acción de gracias en la Iglesia San José de la Montaña, a pocos cientos de metros del sitio donde la beatificación tendrá lugar.
Mons. Urrutia publicó, además, el diseño del altar temporal (foto de abajo) que se construirá en el Monumento Salvador del Mundo en San Salvador, donde la beatificación tendrá lugar.
En un vídeo mensaje la semana pasada, el Arzobispo de San Salvador Mons. José Luis Escobar Alas reveló que la Iglesia salvadoreña anticipa una ceremonia de beatificación de grandes proporciones, admitiendo que las multitudes podían derramarse más allá de la Plaza Divino Salvador, donde se celebrará la ceremonia. “Es cierto que no tenemos un lugar tan grande como para acoger a todas las personas que pensamos que van a venir”, dijo el arzobispo: “no tenemos un lugar que pueda acoger a un millón, o medio millón de personas”.

El arzobispo Escobar explicó que las autoridades salvadoreñas escogieron la Plaza Divino Salvador tanto por su simbolismo (El Divino Salvador es el patrono del país), como porque el área incluye varios espacios que podrían acomodar a multitudes de derrame, incluyendo un estadio de fútbol profesional y un gimnasio de baloncesto. Escobar dijo que los funcionarios están estudiando situar pantallas gigantes para transmitir la ceremonia por toda la ciudad: “El corazón de la ciudad se convertiría en el escenario para la beatificación de monseñor Romero”.

Señaló que un importante hospital se encuentra en las cercanías para hacer frente a las necesidades médicas, y dijo que se colocarían sacerdotes por toda la ciudad para distribuir la comunión. El Padre Edwin Henríquez dijo en una entrevista radial que se espera que unos 300 obispos asistan a la beatificación, en consonancia con la escala prevista por Escobar.

Antes de partir hacia El Salvador, Paglia concedió una entrevista a largo alcance al periodista salvadoreño Héctor Silva Ávalos, publicada en dos partes en el periódico local La Prensa Gráfica. Paglia también anunció su viaje a El Salvador a sus seguidores la semana pasada antes de salir de Roma el domingo. En su camino a El Salvador, hizo una parada en Filadelfia relacionada con la planificación del Encuentro Mundial de las Familias en septiembre de este año, que contará con la presencia del Papa Francisco. Paglia es Presidente de la Pontificia Comisión para la Familia.

No falta decir que Súper Martyrio supervisará la evolución de las cosas y proporcionará continuos informes actualizados.

No comments: