Thursday, December 24, 2015

2015, el año del Beato Romero


 
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
 

 




Sin lugar a dudas, el Beato Óscar A. Romero de El Salvador es uno de los grandes protagonistas de la noticia católica de este año. Si alguien es declarado mártir de la fe, nombran un asteroide en su honor, se le nomina patrono de dos organizaciones católicas mundiales, y su beatificación es aclamada como “la gran noticia eclesial de 2015 en América Latina”—como el periódico católico español Vida Nueva lo ha hecho para Mons. Romero—cabe decir que ha tenido un año sumamente sobresaliente. Todo esto ha sido Óscar Romero este año, con signos de continuada relevancia para el futuro.  He aquí los diez principales titulares del Año de Romero.

1. ROMERO RECONOCIDO COMO UN MÁRTIR

A principios del año, un grupo de teólogos del Vaticano, seguidos por una comisión de cardenales y obispos, y después, por el mismo Papa, aprobó por unanimidad el dictamen que Romero fue un mártir de la Iglesia, ya que fue asesinado “por odio a la fe.” Fue una decisión histórica, con repercusiones teológicas, históricas y políticas sentidas desde el Vaticano hasta El Salvador. Aunque la ceremonia de beatificación la eclipsó en espectáculo, esta decisión fundamental ha significado un cambio tectónico en la trayectoria de la causa y es también importante para la historia de la Iglesia.

2. ROMERO BEATIFICADO EN ESPLÉNDIDA CEREMONIA

Monseñor Romero fue beatificado en San Salvador el 23 de mayo, el sábado antes de Pentecostés, en una ceremonia al aire libre con medio millón de asistentes. “Bellísima”, dijo el vaticanista Luis Badilla. “No ha faltado nada y nada ha sobrado. Ha sido una ceremonia desde la pobreza en dignidad, al igual que Romero”. Fue la ceremonia de beatificación no papal más grande en la historia de la iglesia, y ha sido “una celebración planetaria” cubierta por 3.000 periodistas y transmitida por todo el mundo por 14 cadenas de televisión, entre ellas Salt + Light TV en Canadá, TeleSur en América del Sur, ESNE en las Américas y Europa, TV2000 en Italia, y CNN en Español en los EE.UU.

3. FRANCISCO RECONOCE TRATO INJUSTO DE ROMERO EN LA IGLESIA

En declaraciones contundentes, el Papa dijo a una delegación de salvadoreños en el Vaticano que Monseñor Romero había sido “difamado, calumniado, ensuciado—o sea que su martirio se continuó incluso por hermanos suyos en el sacerdocio y en el episcopado”, por críticas puntiagudas a Romero antes y después de su muerte. Aunque toda canonización encuentra resistencia dentro de la Iglesia, la resistencia a Romero había sido más arraigada, y por lo tanto la disposición del Papa a reconocerla indica un deseo de sacar el aire malo de la controversia.

4. COLABORADOR DE ROMERO EN ESCÁNDALO DE ABUSO

Cuando un halo solar apareció, al parecer milagrosamente, durante la ceremonia de beatificación, dio la impresión de que la beatificación de Romero debería ser una historia completamente positiva y encantada. Un importante punto negro apareció seis meses después, cuando la Iglesia Salvadoreña anunció que el colaborador, biógrafo e historiador de Romero, Mons. Jesús Delgado, había abusado sexualmente de una feligresa desde que ella tenía 9 años de edad, hasta los 17. La noticia no ha afectado la causa de Romero, ya que su nombre nunca ha sido implicado en los escándalos de abuso en la iglesia a pesar de campañas de desprestigio casi constantes dirigidas a él por más de 35 años (véase el punto no. 3).

5. TRES MILAGROS REPORTADOS DENTRO DE SEIS MESES

Cuando la Iglesia salvadoreña anunció en octubre que había identificado tres curaciones milagrosas a través de la intercesión de Romero, fue visto como una señal de que Romero podía moverse muy rápidamente a la canonización. Desde su beatificación el año pasado, Romero necesita un milagro certificado para ser declarado santo. Tras el anuncio, la arquidiócesis remitió informes preliminares a Roma y está a la espera de instrucciones de cuál de las curaciones debe presentar como el milagro que califique para la canonización (dos de los tres son supuestamente milagros de “primera clase”).

6. CIENTÍFICOS NOMBRAN ASTEROIDE POR ROMERO

Fuentes de noticias católicas, incluyendo Radio Vaticano; y los salvadoreños, entre ellos el presidente de El Salvador, que retuiteó la noticia, han quedado admirados de que los científicos hayan denominado un planeta menor por Monseñor Romero en agosto. La noticia fue particularmente deslumbrante en El Salvador, donde los paisanos de Romero se han impresionado de ver a su arzobispo mártir reconocido de esa manera.

7. LA IGLESIA GLOBAL ACEPTA A ROMERO

En todo el mundo, el apoyo de la Iglesia se unió alrededor del nuevo beato. Caritas Internationalis y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) adoptaron a Romero como un santo patrón. Varios clérigos importantes ofrecieron misas de acción de gracias por la beatificación de Romeroincluso los obispos de Chicago, Los Ángeles y Londres. Una parroquia católica fue nombrada por Romero en California, así como varias capillas en Sudamérica.

8. LA IGLESIA SALVADOREÑA HACE A ROMERO SU ESTANDARTE

En El Salvador, la iglesia local modificó la liturgia para que el nombre de Romero sea invocado en cada misa. Los obispos han ordenado que la imagen de Romero sea colocada en todas las iglesias y han nombrado a su seminario mayor en su nombre. Las reliquias de Romero han estado de gira por el país, parroquia por parroquia, y han recibido una recepción reverente en cada parada. En resumen, la comunidad eclesial por mucho tiempo acusada de descuidar a Romero ahora lo ha adoptado como el rostro de su iglesia.

9. FRANCISCO DEFINE A ROMERO

En los primeros dos años de su pontificado, Francisco sólo habló de Romero una vez, cuando al final del segundo año, fue preguntado sobre Romero por algunos periodistas. Todo eso cambió este año, cuando Francisco habló sobre Romero en seis ocasiones públicas, incluyendo una audiencia general, un rezo del Angelus, una oración Regina Caeli, un discurso ante una delegación salvadoreña en visita (ver el punto no. 3), una larga carta a la Iglesia Salvadoreña y su discurso de fin de año a la Curia Romana. ¡Esto es el doble de las referencias hechas por el Papa Benedicto durante todo su pontificado!

10. SIGUE RUTILIO GRANDE PARA LA BEATIFICACIÓN

La noticia de que el padre Rutilio Grande se mueve rápidamente para convertirse en el segundo ‘beato’ salvadoreño es gratificante tanto porque Grande era amigo de Romero, como también porque las autoridades de la Iglesia hablan de beatificar a Grande y canonizar a Romero juntos, y muy pronto.

Mientras tanto, este blog ha completado su noveno año: blogueando la beatificación en vivo y desde el lugar, y proporcionando una cobertura y análisis completa de la ceremonia y sus diversos textos en los meses posteriores. Un post de este blog fue republicado en L’Osservatore Romano, y la historia del asteroide, publicado por primera vez aquí, fue recogida por Vatican Insider, Radio Vaticano, diversos diarios salvadoreños y Rome Reports. Forjamos una asociación de blogs con Daily Theology, y ofrecimos una serie de informes especiales, incluyendo la reciente “Romero en Cuba.”

Informes anteriores:

Top 10 del 2014

Top 10 del 2013

Top 10 del 2012 (inglés)

Top 10 del 2011 (inglés)

Top 10 del 2010 (inglés)

Top 10 del 2008 (inglés)

Top 10 del 2007 (inglés)

Resumen del 2006

No comments: