Wednesday, January 06, 2016

Perspectivas de canonización 2016


 
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
 

Durante ocho años, entre 2006 y 2015, este blog ofreció una “perspectiva de beatificación” anual para Monseñor Romero para cada año en particular, pero, después de haber sido beatificado en mayo del año pasado, este año ofrezco la primera perspectiva de canonización, buscando evaluar la probabilidad de que el “Beato Romero” se convierta en “San Romero” este año. Tengo que decir que a pesar de un gran interés y el hecho de que ya hay semillas sembradas en el campo, las posibilidades de que van a florecer este año parecen bajas. Por el lado positivo, si estuviéramos hablando sobre los próximos dos años, yo diría que las posibilidades de una canonización en ese marco son bastante altas.

[Ver también: Titulares principales del año de la beatificación]
Veamos por qué. La razón principal tiene que ver con la forma en que la Iglesia Salvadoreña quiere canonizar a Romero. Quieren tener la ceremonia de canonización en El Salvador, para que muchos salvadoreños puedan asistir. El Salvador es un país pobre, y si la ceremonia de canonización es en el Vaticano, es poco probable que muchos salvadoreños serían capaz de asistir, y ciertamente no los más pobres a quienes Romero defendió. Además, la Iglesia Salvadoreña quiere que Francisco lleve la ceremonia, al igual que lo haría si fuera en Roma. En consecuencia, el tiempo tiene que ser favorable para que el papa haga el viaje a El Salvador. Finalmente, la Iglesia Salvadoreña quiere la canonización Romero en la misma ceremonia con la beatificación del P. Rutilio Grande. En consecuencia, la Iglesia tendría que coordinar satisfacer todos los requisitos de ambas causas simultáneamente y cruzar la meta al mismo tiempo en las dos, y esto puede ser complicado. Aquí reside la mayor parte de la explicación de por qué es probable que no va a pasar este año: es necesario que haya coordinación y dejar espacio en los procesos para evitar que una causa se dispare respecto a la otra.
Pero hay otras razones, también. La segunda razón por que la beatificación Romero y canonización Grande, probablemente no van a suceder en el 2016 es que hay un sentimiento, aparentemente compartido por Francisco, que el tiempo puede ser no oportuno para la gracia de tal evento, dada la violencia deplorable de las pandillas que afronta la sociedad salvadoreña y quizás también la crisis de abuso sexual en desarrollo en la Iglesia Salvadoreña. En un discurso a los obispos salvadoreños y laicos el otoño pasado, Francisco declaró que le gustaría ver que la Iglesia tome el don que ha recibido a través de la beatificación de Romero y lo utilice para generar buena voluntad y llevar a cabo la transformación de El Salvador. Tal vez tenga sentido dejar pasar un tiempo para que eso suceda.
Por último, una tercera razón por que la canonización y beatificación probablemente no van a suceder este año es el carácter reciente de la beatificación Romero, un gran evento latinoamericano en San Salvador, que costó un montón de dinero para organizar, y implicó mucho trabajo y esfuerzos secretos para organizar. Puede ser simplemente demasiado pronto para volver a hacerlo todo de nuevo, simplemente desde una perspectiva organizacional.
Todo esto no quiere decir que no podemos tener un progreso significativo este año. En ese sentido, no me sorprendería ver que el martirio del P. Grande reciba la aprobación del Vaticano algún momento de este año, y tres milagros atribuidos a Romero ya se han remitido al Vaticano, uno de ellos podría ser aprobado este año. Pero creo que cualquier ceremonia será probablemente el próximo año, el 100 ° aniversario del nacimiento de Romero.

No comments: