Wednesday, February 24, 2016

El Memorial del Beato Romero


BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015

Arte de Luis Lazo Chaparro
Por primera vez este año, la conmemoración del martirio del Beato Óscar A. Romero no será simplemente un recuerdo popular, sino también memoria litúrgica, a raíz de la beatificación del asesinado arzobispo salvadoreño el año pasado. El 24 de marzo, aniversario real y la fecha fijada por la Iglesia como el memorial oficial, cae el Jueves Santo este año, por lo que la Iglesia salvadoreña la observará el viernes anterior, 18 de marzo, creando la posibilidad de una doble conmemoración. Habrá conmemoraciones centradas en Romero en fechas alternativas (18 de marzo en San Salvador) en deferencia a la Pascua, y el propio Jueves Santo estará teñido de una resonancia Romero para sus seguidores porque es el aniversario de su asesinato en 1980.

En este blog, nuestro tema será “Siguiendo a Cristo.” Este es el programa que esperamos ayude a otros a darle enfoque y sentido a sus propias conmemoraciones.
·         El viernes, 18 de marzo nuestro lema será “Siguiendo a Romero en el Camino de la Cruz”. Este será el viernes antes de Viernes Santo, situado entre otros dos memoriales importantes: San Patricio el jueves, 17 de marzo y San José el sábado, 19. Estas fiestas presentan una anticipación del Triduo, en la que vemos la historia de la iglesia desde los días de Cristo y sus contemporáneos (San José), a la evangelización de Europa (San Patricio), a la fe hoy (Bto. Romero)—“Siguiendo a Cristo” a través de las edades.

·         El Jueves Santo, y a lo largo de la Pascua, el enfoque estará adecuadamente sobre Jesús y el cómo Romero enriquece nuestro conocimiento y experiencia de su pasión. En particular, el 24 de marzo, vamos a reflexionar sobre la “Eucaristía Inconclusa” de Romero, y cómo el sacramento instituido por Jesús es nuestro para recibirlo o rechazarlo en nuestras vidas. La canonización de Romero se presentará como una forma de completar la Eucaristía incompleta de Romero en la medida en que la usemos para completar lo que queda de los padecimientos de Cristo (Colosenses 1,24).
Nuestro lema “Siguiendo a Cristo” es también un pequeño tributo a Mons. Ricardo Urioste, Presidente fundador de la Fundación Romero, quien falleció a principios de este año, a quien le gustaba decir que él seguía a Romero porque Romero estaba “siguiendo a Dios”.
En estas reflexiones, vamos a tener el beneficio de las contribuciones siempre interesantes de Duane WH Arnold, PhD, que ha compartido generosamente sus perspectivas en ocasiones anteriores. Todos los viernes previos a este, el 36 ° aniversario del martirio del Beato Romero, se contará con una serie de reflexiones para preparar el camino:
·         Este viernes 26 de febrero: una reflexión sobre la misericordia reflejada en los siete últimos sermones del Beato Romero (coronando la serie de entradas acerca de estos sermones publicada anteriormente);

·         El viernes 4 de marzo: una apreciación del P. Nicolás Rodríguez, el “mártir olvidado” de El Salvador y la conexión de Romero con este—el primer—sacerdote asesinado en El Salvador;

·         El viernes, 11 de marzo: un recuerdo del P. Rutilio Grande, amigo mártir de Romero, cuya beatificación esperamos ver muy pronto;

·         El viernes 18 de marzo: observaremos la memoria del Beato Óscar A. Romero; y

·         El Jueves Santo, 24 de marzo, hasta el domingo de Pascua, 27 de marzo, vamos a reflexionar sobre la “Eucaristía incompleta” de Romero y su visión de la Iglesia (“La Iglesia de la Pascua”).
Esperamos que encuentren estas reflexiones útiles, y que se unan a nosotros en esta Cuaresma en la oración por la pronta Canonización del Beato Óscar A. Oscar Romero, Obispo y Mártir.

No comments: