Thursday, April 28, 2016

¿San Romero al próximo Sínodo de Obispos?


 
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
 

 

El Beato Romero (3ero de la izq.) con San Juan Pablo II en el Vaticano.





Los informes de que el Papa Francisco está considerando no sólo dedicar su próxima encíclica, sino también el próximo Sínodo de los Obispos, a los problemas de la guerra y la paz plantean la posibilidad de que un sínodo de este tipo podría coincidir con una futura canonización de Monseñor Romero. El Papa Pablo VI, autor de la Humanae Vitae fue beatificado en relación al Sínodo del 2014, y los padres de Santa Teresa de Lisieux fueron canonizados en relación al Sínodo del 2015, dada su conexión con las cuestiones de la familia en juego en esos sínodos. ¿Quién mejor para mostrar la reacción de la iglesia a la guerra y la paz que el arzobispo que se convirtió en mártir al intentar detener una guerra civil a finales del siglo XX?


De acuerdo con la agencia de noticias italiana ANSA:

El Papa quiere dedicar el próximo Sínodo de los Obispos al tema de la paz. Después de que el tema de la familia, al que Francisco confió la discusión durante los dos últimos Sínodos, y que condujo a la formulación del documento Amoris Laetitia, es el tema de la paz universal—ANSA se ha enterado—lo que el pontífice más desea, y que le gustaría que se trate en la próxima asamblea sinodal, que involucra los obispos del mundo. El tema fue discutido el 18 y el 19 de abril en el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo, en presencia del Papa, que estuvo presente a través de todo el procedimiento.

Monseñor Romero fue beatificado en mayo de 2015. La iglesia está reuniendo evidencia de milagros realizados por su intercesión para allanar el camino para su canonización, con la esperanza de que podría tener lugar en o antes del 2017, el centenario del nacimiento de Romero. Un marco de tiempo de este tipo también podría coincidir con el próximo sínodo, que aún no se ha programado formalmente.

No comments: