Thursday, August 04, 2016

Proponen al Beato Romero patrono de la JMJ de Panamá



BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015

Francisco con ícono de Romero en la Audiencia General del 3 de agosto del 2016.

Obispos panameños en Roma por una visita de cortesía al Papa Francisco para darle las gracias por haber elegido a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud 2019 propusieron al Beato Óscar A. Romero como patrono de la reunión trienal católica. El Arzobispo José Domingo Ulloa de Panamá declaró a los periodistas el 3 de agosto que el Beato Romero es un modelo a seguir para los pastores, un pastor que estuvo cerca de su pueblo y que dio su vida por los demás. “Creo que la figura de Romero está siempre presente como un modelo que todos debemos seguir como cristianos, siendo alguien que estuvo cercano de los demás, capaz de denunciar (la injusticia) y anunciar (el Evangelio),” dijo.
El Cardenal panameño José Luis Lacunza dijo al periódico del Vaticano que Romero es un “referente espiritual” para el evento. “El central en este momento es Monseñor Romero, que fue beatificado el año pasado”, dijo el cardenal Lacunza. “Él tenía una línea pastoral en defensa de los más necesitados y los excluidos, al igual que el Papa Francisco. Era un hombre, un pastor, que en la vida defendió los derechos de los más pobres y la libertad de todas las personas, a pesar de la opresión de un gobierno militar y dictatorial. Creo que esto también dará voz a los problemas sociales que aún se dan en algunos países de América Central”.
El Obispo Manuel Ochogavia Barahona dijo a Catholic News Service que los centroamericanos “tienen un gran cariño” por el arzobispo salvadoreño y que sigue siendo un símbolo de esperanza para “todos los pueblos de América Latina”. Ochogavia dijo que él y sus obispos compañeros estaban concurriendo a reuniones iniciales organizativas con el Consejo Pontificio para los Laicos y que los temas y los patronos del evento será eventualmente decididos por el Papa Francisco “en los próximos meses”.
A pesar de estas estipulaciones, los panameños hicieron lobby por el Beato Romero, presentando su propuesta de hacer Romero el patrono de la JMJ 2019 en varios medios de comunicación. El Arzobispo Ulloa dijo a Radio Vaticana que la selección de Panamá para el evento fue un bálsamo para toda América Central y América Latina y que encomendaba el éxito del evento al Beato Romero y Santa María la Antigua, patrona de Panamá.
Los prelados panameños han apoyado públicamente la causa de canonización de Romero. En octubre de 2012, el Arzobispo Ulloa bendijo un busto de Romero en la Cinta Costera de Panamá, uno de los sitios que está siendo considerado para los eventos de la JMJ. El cardenal Lacunza dio un fuerte sermón en honor a Romero en San Salvador en marzo de 2015. El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue uno de los mandatarios latinoamericanos en asistir a la beatificación del año pasado.
Por otra parte, la campaña por Romero puede ser parte de la estrategia regional para llevar JMJ al istmo. Panamá obtuvo el apoyo de todos los obispos de América Central, ayudándola a superar a Corea del Sur por el honor de acoger el evento. Los otros gobiernos centroamericanos también apoyaron la campaña de Panamá, con la promesa de que toda la región se beneficiaría de la selección de Panamá para el evento.
La selección de Panamá fue anunciada por el Papa Francisco al final de JMJ2016 en Cracovia, Polonia este fin de semana. El Papa tradicionalmente asiste al evento.
La Iglesia panameña ha programado una rueda de prensa este viernes en el aeropuerto de Panamá cuando los obispos regresen de su viaje a Roma.

No comments: