Monday, January 02, 2017

CCD concede “memorial opcional” del Beato Romero en Londres



AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017


#BeatoRomero #Beatificación
La Congregación para el Culto Divino, la entidad encargada de llevar los asuntos litúrgicos en la Iglesia Católica, ha concedido que un “memorial opcional” del Beato Óscar A. Romero pueda ser celebrado anualmente en la Catedral de San Jorge Southwark (Londres), cada 24 de marzo en el aniversario de su martirio. La facultad fue concedida en un “indulto” [texto latino aquí; traducción al español aquí] una licencia concedida por el papa autorizando un acto que la ley común de la Iglesia no permite.

Debido a que Romero ha sido beatificado pero aún no canonizado, la veneración sólo se permite actualmente en El Salvador; el indulto hace de la catedral de Londres el único lugar afuera de El Salvador donde un “culto” de Romero es propiamente permitido. La inusual autorización fue concedida a raíz de una petición del arzobispo de Southwark, el Revdo. Peter Smith, de incluir al beato Romero en el calendario litúrgico diocesano. El indulto que se concedió se limita a la iglesia catedral, porque esta incluye un santuario que contiene reliquias de Romero instaladas en 2013 [más].

El indulto está firmado por el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la CDW, que hizo titulares el año pasado al llamar por un regreso a la adoración “ad orientem” en el Adviento 2016. También está firmado por el Arzobispo Arthur Roche, el Secretario de la Congregación—el mismo, un ingles.

La archidiócesis de Southwark anunció que aprovechará el indulto para celebrar una misa en honor al Beato Romero en la catedral de San Jorge a las 12.30 horas del viernes 24 de marzo de 2017, presidida por el obispo Patrick Lynch, obispo auxiliar de Southwark. El Obispo Lynch será investido en una casulla roja usada en la ceremonia de beatificación y presentada a la Catedral por la Arquidiócesis de San Salvador; también usará la nueva oración colectiva para el Beato Oscar Romero.

Una iniciativa para que los obispos de EE.UU pidieran un indulto similar en el 2015 no prosperó.

No comments: