Thursday, December 28, 2017

Top 10 noticias Romero del 2017


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:


#BeatoRomero #Beatificación
Por la décima y probablemente la última vez, ofrecemos el acostumbrado repaso de las diez noticias más grandes sobre Óscar Romero en el año que está por terminar.

1. El Centenario

El acontecimiento predominante con relación a Romero este año ha sido seguramente la conmemoración del centenario de su nacimiento.  Por un lado, está todo lo que tiene que ver con la observación institucional del hito. El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Secretariado Episcopal de América Central y Panamá (SEDAC), las iglesias católicas y anglicanas en Inglaterra, y otras iglesias particulares en Estados Unidos y otros lugares han organizado eventos conmemorativos.  Pero aparte de esto, los cien años de Mons. Romero han dejado una nueva reflexión sobre su legado que ve más allá de su martirio hacia su ejemplo de una nueva manera de ser obispo, que cobra mayor importancia en medio de las enseñanzas del papado Bergoglio.  En un mensaje al SEDAC, Francisco instó a los obispos de la región “a que, siguiendo el ejemplo del Beato Óscar Romero, se empeñen cada día más en ‘Sentir y Hacer Sentir Con La Iglesia’, de modo que crezca entre los fieles de esas tierras el amor a Jesús y el compromiso solidario con los más pobres y excluidos”.

2. El Milagro

El Vaticano ha estado estudiando un supuesto milagro por la intercesión del Beato Romero para concluir el proceso de su santificación.  Se trata de “una mujer de El Salvador que estaba en el séptimo mes de su embarazo y estaba en riesgo de morir y perder a su hijo debido a una complicación grave”, explicó en marzo el arzobispo Vincenzo Paglia, el postulador del caso. “Sus amigos le oraron al Beato Romero, y después de unas pocas semanas la mujer no solo no murió, sino que pudo dar a luz a su hijo. Los registros médicos, según la opinión de los médicos, reflejan un evento extraordinario y milagroso”.  Fuentes de la Iglesia dicen que la evaluación “parece ir en un muy buen proceso, en un buen camino”.

3. El Cardenal

Por otra parte, el nombramiento al colegio cardenalicio del obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez, un “discípulo” de Romero, ha sido ampliamente reconocido como un homenaje papal al legado del mártir salvadoreño.

4. El Año Santo

Con relación al centenario Romero, la Iglesia Salvadoreña decretó un año jubilar, que ha conllevado varias actividades, entre cuales destacan una masiva peregrinación al pueblito donde nació Romero, recorridos de sus reliquias adentro y afuera de El Salvador, y otras.

5. Visita «ad limina apostolorum»

Los obispos salvadoreños visitaron al Papa Francisco en marzo.  Naturalmente, el tema de Romero, tanto su canonización, como la necesidad de imitarlo, dominaron la reunión.

6. Propuesta del doctorado

La idea de promover a Romero como uno de los “doctores de la Iglesia” surgió del P. Robert Pelton, en los seminarios anuales que organiza en la Universidad de Notre Dame en EE.UU.

7. El indulto Londinense

Una señal inusual de la universalidad de Romero, aun como beato, fue la decisión de la Congregación para el Culto Divino de conceder un “memorial opcional” para celebrar a Romero en la Catedral de San Jorge Southwark (Londres), cada 24 de marzo.

8. Nueva categoría de santos/Beatificación Stanley Rother/Carta pastoral Escobar Alas

La introducción de una nueva vía para la canonización, la beatificación del estadounidense Stanley Rother como mártir en Guatemala, y la carta pastoral de Mons. José Luis Escobar Alas sobre los otros mártires de El Salvador, ayudarán a contextualizar el martirio de Romero.

9. Procesos judiciales por crímenes de guerra salvadoreños

Los avances—a veces a paso glacial—en los procesos por las masacres de los sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana en 1989, y por mil campesinos en El Mozote en 1981 parecen desentrañar un posible futuro de justicia para tales crímenes de guerra (que incluyen el asesinato de Romero).

10. Patronato de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

Se confirmó que el Beato Romero será, junto a San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, y otros, uno de los santos patrones de la gran reunión juvenil católica.  El nombramiento cobrará mayor importancia con la canonización de Romero.

*           *           *

Finalmente, en el blog podemos destacar la actividad emprendida para promover la celebración del centenario, con publicación de notas en L’Osservatore Romano, CRUX, Emmanuel, y otros foros. Con mucha alegría podemos proclamar misión cumplida y con algo de tristeza anunciar que 2018 será ya el último año de este blog.  Gracias a todos por su lectura y amistad.

Informes anteriores:
Top 10 del 2016
Top 10 del 2015
Top 10 del 2014
Top 10 del 2013
Top 10 del 2012 (inglés)
Top 10 del 2011 (inglés)
Top 10 del 2010 (inglés)
Top 10 del 2008 (inglés)
Top 10 del 2007 (inglés)
Resumen del 2006

No comments: